Año: 1978 (manga)
Adaptación del anime: Cobra (1982)
Creador: Buichi Terasawa
Géneros: Ficción de aventuras, género cómico, Space opera
Reseña: Nexus
Corrección: Gunnr07
COBRA el súper agente pirata del espacio, es un personaje que me encanta desde que vi su serie cuando aún era un niño, aunque también porque aparecían chicas desnudas, es un personaje que se parece en lo irónico, sarcástico y aventurero –espacial- a Han Solo. Curiosamente, el personaje vaquero espacial de nombre Jim Rayor, de StarCraft, se parece a estos dos. Cobra, o el Super Agente Cobra, tuvo su origen en el manga de ciencia ficción creado y dibujado por Buichi Terasawa entre 1978 y 1984.
Se convirtió en un anime, dirigido por Osamu Dezaki, y tuvo 31 capítulos para la televisión, más una película. Tanto la serie como la película tiene una estética western y de aventura, y son super divertidas. La historia de cobra está inspirada en parte por un escrito de Philip K. Dick titulado “We Can Remember It for You Wholesale” ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (en español), obra en la que tambien se inspiró la película Blade Runner (1982).
¿Pero de qué va?
Estamos en el siglo 24, Johnson -o Cobra, pero sin saberlo- es un vendedor de una tienda electrónica con una vida monótona y aburrida, por ello, anhela viajar por el espacio. Un día, como una forma de consolar su sueño frustrado, va a un cine donde generan y proyectan la película por la mente como un sueño. Allí, pide soñar con aventuras espaciales pero, curiosamente, empieza a relatar su sueño como algo muy vivido, desde aquí empieza lo épico. Es alucinante el parecido que tiene la novela antes mencionada con la película Total Recall (de 2012), pero también, con Cobra al inicio.
En esta especie de ‘the matrix’ en el que se sumerge Johnson, o más conocido como el pirata cobra, es un pirata espacial con el cabello negro y largo, muy atractivo para las mujeres, y muy poderoso, que posee un psicoarma la cual, es un arma única.
En su sueño, es muy temido por el gremio de mafiosos espaciales, quienes lo buscan vivo o muerto. Rudo, amado por las mujeres, y portador de la psicoarma; artefacto poderoso y único, implantado en su brazo izquierdo, que le da gran poder destructivo.
Cobra, a sus 29 años, se aburre de tener una vida violenta, llena de muerte y destrucción. Pareciera que estuviera estresado y necesita unas vacaciones, pero sabemos cómo termina ese tipo de cosas, como diría Terminator tiempo después: “Volveré" o, en realidad, “I'll be back"(en la versión original).
Por lo que, Cobra, al activar por accidente su memoria reprimida al exponerse a una máquina de realidad virtual cibernética y psíquica, accidente que al mismo tiempo es descubierto por criminales de la organización conocida como Mafia de la Vía Láctea, decide regresar a las andadas de hace años y enfrentarse nuevamente a la mafia espacial. En gran parte porque comprende que la vida tranquila, plácida y serena, no era para él.
De su vida anterior como pirata es poco lo que se sabe, su fecha de nacimiento y edad solo se conocen porque las grabó en su falsa tumba (en el año 2308). Su nave fue construida 15 años antes de los eventos que aparecen en la serie, por lo que, se deduce que Cobra se dedica a la piratería desde antes de los 14 años, también, se desconoce por qué lleva implantada la psicoarma en su brazo, ya que la porta desde antes de conocer a Lady Armoroid.
Cobra es irónico, sarcástico y pareciera ser muy despreocupado, es decir, poco serio, pero esto solo es una faceta de su personalidad, ya que es sumamente inteligente. En este aspecto, me recuerda a Conan en cuanto a las tácticas de combate y estrategias, como también, a Jim Raynor.
Las habilidades de Cobra, tanto su fuerza física como su poder mental y resistencia, son mayores que las de cualquier humano, lo que le permite sobrevivir a muchas situaciones en las que un hombre normal, moriría. Sin embargo, jamás se explica el origen de ellas, dándose a entender que es su propia naturaleza, en Time Dive comenta, durante un enfrentamiento, que esta condición es de nacimiento. Su resistencia corporal le permite aguantar castigos de alta magnitud sin recibir daño alguno, poniéndolo a la misma altura que los cyborg y robots blindados. Su agilidad le permite correr 100 metros en 5 segundos y mantener una respiración normal, por lo menos, durante tres kilómetros seguidos. Su brazo derecho, a pesar de ser simplemente humano le da gran ventaja a la hora de pelear cuerpo a cuerpo, ya que posee un agarre y presión de 500 kilogramos, lo que hace que sus golpes puedan, literalmente, hacer explotar el cuerpo de su oponente.
Cobra es un puto macarra con un arma poderosa, la Psicoarma, escondida dentro de su brazo prostético de tecnología muy avanzada, la cual se adapta a su energía mental. Como también, sensores muy sutiles y delicados de captación de movimiento en la parte izquierda de su cerebro. Por lo tanto, lo que se ubica en su brazo izquierdo, el psicoarma, es similar a lo conectado en su cerebro, ya que tiene un funcionamiento a la vez simple pero fulminante que convierte la energía mental de Cobra en ondas caloríficas de gran potencia. Al ser accionado por el pensamiento, tiene una gran ventaja sobre las armas convencionales, por ejemplo, el uso de una pistola requiere un tiempo entre el pensamiento y el disparo, sin embargo, Cobra no tiene ese inconveniente, su ataque es simultáneo de acuerdo a su intención.
Además, los disparos de la psicoarma pueden controlarse, de manera que el rayo puede trazar trayectorias curvas o en círculo haciendo imposible protegerse de ellos. No obstante, no todos los rivales caen de inmediato ante su poderoso disparo.
Como olvidar a su leal y fiel escudera, amiga y aliada, Lady Armoroid. Compañera cibernética de Cobra, su cuerpo fue construido con la tecnología más avanzada de la antigua civilización de Marte, lo que le da gran resistencia y fuerza sobrehumana. Está calificada como el modelo Armoroid más poderoso jamás creado.
Siempre acompaña a Cobra en sus aventuras, convirtiéndose en una parte importante del dúo, originalmente fue conocida como la princesa Esmeralda, heredera del ducado de Sanborn. Lady Armoroid conoce a Cobra al intentar asesinar a Gilos, responsable de la muerte de su padre, tras esto, comenzaron a viajar juntos, siendo apodada Lady por Cobra.
Fue el más grande amor del pirata que sufre una herida fatal, por lo que acepta que se le implante metal orgánico en su cuerpo para sobrevivir, aún cuando Cobra no lo aprobaba, ya que su deseo de estar junto a él era mayor que el aprecio por su naturaleza humana (ver OVAs Time Dive). A partir de este punto cambia su nombre Esmeralda por Lady Armoroid.
Aún en la actualidad, a pesar de que Cobra ha tenido muchas parejas y amoríos, ninguna ha tenido una relevancia mayor que Lady, por quien siempre se preocupa y a quién protege constantemente. Lo que resulta algo frustrante para ella, dado que el no podrá besarla ni intimar con ella jamás, pero sí con otras féminas, dado que es solo una máquina.
La Tortuga…
Si Han solo tiene al halcón milenario y Jim Raynor al Hyperion, Cobra no se queda atrás, él tiene a la tortuga.
La nave espacial de Cobra fue llamada Tortuga (Turtle en la versión japonesa) irónicamente, ya que es, probablemente, la nave más veloz de la galaxia. Aunque también, porque al aterrizar despliega cuatro soportes que, junto a su forma y su cabina sobresaliente, le dan el aspecto de tal criatura.
Fue fabricada a pedido de Cobra por Jingoro, el mejor ingeniero del universo. La nave, hasta la actualidad, no tiene un oponente a su altura. Además, posee la llamada Formación C, es decir, la capacidad de cambiar de forma ya que está constituida por una serie de secciones cúbicas, las cuales se pueden acomodar para adoptar la forma de una serpiente. Lo que le permite maniobrar de forma más eficiente en combate, moverse en terrenos difíciles con menor dificultad y estacionarse envolviéndose en objetos verticales como torres o edificios altos. En los OVAs Psichogun los hermanos Duck, un trío de ingenieros,
Entre las mejores historias está la saga del Cristalino, El arma más poderosa y la del Rock Ball (una mezcla de beisbol y futbol americano sin reglas). En mi opinión, es una serie inolvidable que si no la vieron, corran a verla. Un clásico que nuestros padres nos prohibía mirar y teníamos que despertarnos más temprano para poder verla, al menos en mi país fue así. Porque, como ya les comenté, Cobra es un puto antihéroe que no se anda con medias tintas, parece bonachón pero a la hora de repartir las tortas, reparte a todos por igual y literalmente, de un solo tiro, elimina a varios. Desde naves hasta tanques, vehículos de cualquier tipo, un antihéroe, como dije, que mataba a todo y toda cosa que se metía en su camino.
¡AH! Por cierto, tiene un final muy curioso que yo me lo tomo como muy divertido pero sarcástico. También pueden ver las versiones más modernas de cobra, pero a mí, que soy un nostálgico empedernido, me gusta más el original.
Por último, el manga es muy bueno y está aquí en el blog:
MANGA COBRA
Por favor amigos/as síganme en mi canal de Youtube, allí está mi dibujo sobre cobra y mi homenaje hacia ese mítico personaje de mi infancia y vida actual. También hay otros dibujos y reseñas sobre temática friki o geek y, como diría Ciberpatito, nos vemos en la red.
MI CANAL
MI DIBUJO SOBRE COBRA
En el blog:
Más reseñas en su índice.
¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?